Cisplatin

The Penicillin of Cancer

Tratamiento con el cisplatino


Al igual que la mayoría de los medicamentos de quimioterapia, el cisplatino se administra por vía intravenosa la mayoría de las veces. La enfermera o el técnico conectará una vía de suero en el brazo; el cisplatino es disuelto en agua salada - "solución salina"- que es de uso común para la administración de muchos fármacos. El paciente estará conectado al suero entre media hora y dos horas con el cisplatino goteando en dosis de 1 mg/minuto de infusión. Dependiendo del tipo y la localización del tumor, el cisplatino puede ser administrado por vía intraarterial o intraperitoneal. La administración intraarterial se utiliza para el cáncer de hígado.
El tratamiento para cáncer de ovario consiste en introducir el cisplatino dentro de la cavidad peritoneal en lugar de hacerlo por un vaso sanguíneo. El tipo y la extensión del cáncer determinan la dosis exacta y el calendario de administración del fármaco. La administración intraperitoneal del medicamento, generalmente da como resultado una concentración plasmática máxima más baja que cuando se administra por vía intravenosa.

Habitualmente al paciente se le administra de uno a dos litros de solución salina antes de que el medicamento sea inyectado. Después de administrado, los pacientes reciben más solución salina por vía intravenosa y se les aconseja mantener niveles adecuados de consumo de agua durante el día. Problemas urinarios (o ausencia de micción) deben ser informados al médico.

¿Cuánto tiempo tarda el cisplatino en llegar al tumor? Depende del método de administración y del órgano en el que está localizado el tumor. El nivel más alto de concentración en el riñón se da en apenas unas pocas horas después de su administración, mientras que en el hígado, testículos, y en los intestinos no alcanza su pico sino en un par de días después de la administración.

Las empresas farmaceúticas suministran el cisplatino para uso clínico en oncología en forma de polvo polvo o solución en concentración de 1mg/ml (1000 ppm). La presentación usualmente contiene también sal y un diurético como el manitol. En la clínica, los técnicos diluyen el cisplatino en solución salina adecuada para su administración en el cuerpo.

Antes de tomar cisplatino, comunique a su médico y al farmacéutico si usted es alérgico a cualquiera de los compuestos que contengan platino, como el carboplatino (Paraplatino®), o a cualquier otro medicamento. También informe a su equipo de atención médica acerca de todos los medicamentos recetados o de venta libre que esté tomando.

El cisplatino puede ocasionar algunos efectos extraños sobre sus líquidos corporales. Mientras esté bajo tratamiento tome líquidos en abundancia, porque este medicamento puede irritar los riñones. Comunique a su doctor si usted ha sufrido de enfermedades renales antes. Los medicamentos de platino también pasan a la leche materna, por lo que usted no debe dar de lactar durante el tratamiento.

El cisplatino puede interferir con el ciclo menstrual normal en mujeres, y puede detener la producción de esperma en el hombre.

El cisplatino no se administra y tampoco funciona si se da por vía oral. Este medicamento no se administra por vía dérmica.

Algunas preguntas relacionadas con su tratamiento, y que puede consultar con su doctor incluyen:

  • ¿Cuál es el número total de tratamientos que voy a recibir?
  • ¿Qué medicamento o combinación de medicamentos se utilizarán? El cisplatino es con frecuencia utilizado como parte de un régimen combinado de quimioterapia.
  • ¿Dónde se administrará el tratamiento (hospital, consultorio médico)?
  • ¿Cuál será la duración del tratamiento?

Cánceres secundarios por el Cisplatino

Un desafortunado efecto de algunos medicamentos para quimioterapia es que, de hecho pueden causar cáncer. El cisplatino interfiere con el ADN, lo que conduce a la muerte celular. A veces, no produce muerte celular, sino que puede inducir mutaciones celulares, convirtiéndolas en células malignas. Los agentes alquilantes están particularmente asociados con estos "cánceres secundarios". Este es un riesgo que se debe discutir con el médico.

El cisplatino es tanto carcinogénico como mutagénico. Es causa de mutaciones in vitro y en modelos experimentales in vivo. Los oncólogos valoran el riesgo- beneficio del cisplatino, cuando determinan qué fármaco se va a usar.

Nuevos trabajos

A pesar de ser uno de los medicamentos de quimioterapia más antiguos usados hoy en día, el cisplatino sigue siendo ampliamente utilizado. Los investigadores continúan estudiándolo. Nuevos regímenes combinados se ensayan con frecuencia en ensayos clínicos, siendo común que los nuevos agentes de quimioterapia que se desarrollan se administren junto con cisplatino.

Además, investigadores de la Universidad de Pennsylvania encontraron recientemente que las modificaciones de la función NMR (la proteína RAD50) incrementa la sensibilidad de las células al cisplatino. Aunque fue un experimento de laboratorio, sugiere que puede haber una manera de mejorar clínicamente la función de este medicamento contra el cáncer en algún momento futuro. Científicos de Australia y Escocia han desarrollado un sistema experimental donde se enlaza el cisplatino a nano partículas de óxido de hierro. Un imán externo puede entonces mover el medicamento a los órganos afectados, disminuyendo los efectos de distribución sistémica así como los efectos secundarios

Manejo de seguridad

Debido a que es un material peligroso, se instruye y se advierte a los profesionales de la salud en tener cuidado al manipular el cisplatino. El National Institute for Occupational Safety and Health (Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de EE.UU.) cuenta con un sitio web sobre la prevención de la exposición de los profesionales a agentes de quimioterapia.

El Institute for Safe Medication Practices (Instituto para Prácticas Seguras de Medicación) incluye al cisplatino como un fármaco que tiene un gran riesgo de causar un daño grave al paciente si se utiliza incorrectamente.